martes, 26 de octubre de 2010

La Literatura hispanoamericana está formada por la producción lirteraria de diecinueve naciones. Las circunstancias de cada país y la distancia geográfica que hay entre ellos no impide que la literatura esté basada en una lengua común -el español o castellano- y en una tradición literaria también común : la literatura española, junto con las aportaciones indígenas y criollas peculiares de cada uno de estos países.

A finales del siglo XIX, el movimiento modernista demostró tener una vitalidad capaz de irradiar su influencia sobre la literatura de nuestro país, sobre todo en el ámbito de la poesía.

En el siglo XX, la literatura de los países iberoamericanos reafirma su independencia y su validez universal. A partir de 1950, la narrativa influye de manera notable sobre nuestros autores españoles y los de otros países europeos.

Como ejemplo del protagonismos que adquiere hispanomérica en el mundo literario, podemos señalar que en el siglo pasado, el Premio Nobel de Literatura fue concedido a cinco de sus autores: entre los poetas Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Octavio Paz, y entre los novelistas Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez. Este año Mario Vargas Llosa se suma a esta lista.

En este blog encontraréis obras y enlaces interesantes sobre autores hispanoamericanos. Si os apetece podéis completarlo con nuevas publicaciones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario